Reseña: Opaal – Nadie es Profeta en su Tierra / Todos son Farsantes Afuera

El ambiente es corrosivo y plagado de visiones de tierras pluriformes, pero son tierras en las que el baile es imprevisiblemente posible, se puede seguir un paso no necesariamente caótico de alguna forma. Sin embargo, esta forma continúa fluctuando y haciéndose difícil de seguir hasta su conclusión (…)

*por Miguel Castro

Opaal es una banda bogotana compuesta por Jerónimo Velásquez, Pedro Ramírez y José Darcy Cabrera, que propone una exploración musical a través de la introducción de elementos experimentales y sonidos instrumentales relativos a la experiencia del Noise Rock.

Durante lo que va del año, Opaal ha lanzado un primer trabajo en formato de cassette llamado “Krakatoa”, ha viajado a presentarse en São Paulo, Brasil por una invitación de Mateus Acioli, y también ha lanzado un segundo trabajo en vinilo 7”; este último es un EP que lleva el nombre “Nadie es Profeta en su Tierra / Todos son Farsantes Afuera”,  y fue lanzado en vísperas del viaje de la banda a Brasil.

El álbum contiene dos piezas, cada una dura tres minutos exactamente y llevan el nombre de las dos frases del título del álbum respectivamente. Pese a que el tiempo de lanzamiento entre los dos trabajos de la banda es bastante corto, existe una relativa distancia entre ellos en lo que respecta a la producción, los ritmos y las intenciones, pues el EP tiene un carácter ligeramente más lo-fi que su antecesor y según manifestó Pedro en una entrevista realizada por Cordillera a Opaal, se quería que este trabajo tuviera elementos más ligados al Techno, o a la música Industrial, por lo cual la segunda pieza contiene una armonía algo diferente a los ruidos vertiginosos de su trabajo anterior y aquí es posible evidenciar texturas electrónicas que se encontraban ausentes más temprano.

La primera pieza del trabajo, “Nadie es Profeta en su Tierra”, empieza con un sample de un discurso pronunciado en portugués, que está acompañado de algunos ruidos que conforme avanza la canción van escalando un terreno árido y desolado de sonidos distorsionados y aparentemente deformados, con la excepción de algunos puntos en los que la multiplicidad de elementos sonoros hallan un repentino reposo; el eco de la voz que protagoniza el sample se repite continuamente por períodos que no se logran sincronizar por completo con la métrica del tema, pero esto resulta ser un acierto de acuerdo al plano movedizo y volátil que propone la banda.

El segundo tema, “Todos son Farsantes Afuera”, está marcado perpetuamente por una batería más rítmica que lo que hemos visto anteriormente de la banda; y esto dota al proyecto de un rasgo multi-dimensional que se materializa en el ejercicio de escuchar toda su obra. El ambiente es corrosivo y plagado de visiones de tierras pluriformes, pero son tierras en las que el baile es imprevisiblemente posible, se puede seguir un paso no necesariamente caótico de alguna forma. Sin embargo, esta forma continúa fluctuando y haciéndose difícil de seguir hasta su conclusión, que es repentina y tajante, lo que no deja de ser una conclusión efectiva y atractiva a la vez conforme a la línea de la pieza.

El álbum tiene una estructura, pero esta está gravemente deteriorada y afectada por la ondulación múltiple de ruidos y horizontes sonoros que la acechan continuamente. Aquí podemos encontrar elementos de proyectos como Sonic Youth”, “Lightning Bolt” yMelt-Banana”, aunque también de proyectos de la línea de Author & Punisher yUniform”. Pero Opaal tiene un carácter muy particular que se ve marcado no solamente con la multi-dimensionalidad de su música, sino con la pretensión ya de por sí plenamente adelantada en su aplicación, de ser no solamente un proyecto musical como banda, sino un proyecto artístico en sí mismo que está efectivamente compuesto por tres artistas visuales que trabajan mancomunadamente junto a otros artistas visuales en la materialización de su trabajo musical, con el apoyo de la editorial Perro Centinela. “Nadie es Profeta en su Tierra / Todos son Farsantes Afuera”, es un trabajo corto pero revela el espíritu de la banda en la complementariedad de sus dos piezas.

Cordillera estuvo acompañando a la banda en dos presentaciones previas al viaje a Brasil, en Rat Trap y espacio KB, donde presentaron sus nuevos sencillos. Con gusto compartimos este video de la canción “Nadie es profeta en su tierra”: