PERRO RUIDOSO

BOGOTÁ              MEDELLIN 

 BOGOTÁ /  14 al 17 FEBRERO 2018

medellín / 21 AL 24 Febrero 2018

SOBRE EL PROYECTO

PERRO RUIDOSO

Somos un espacio abierto y colaborativo de intercambio de experiencias e ideas, con
relación a las prácticas alternas en la creación y gestión de la música.

DISONANCIA

Nos encontramos en constante búsqueda de prácticas de-constructivas que nos motiven a
la generación de nuevas ideas y procesos alternos en el desarrollo de la música en la
ciudad.

TRABAJO EN RED

Abordamos la música desde diferentes miradas y su relación con otros entornos artísticos y
creativos.
Somos una red de trabajo colaborativo e interdisciplinar en busca de proyectos justos y
coherentes con nuestras pasiones.
Nos inclinamos por los procesos colaborativos que se generan de manera orgánica en el
encuentro creativo y de intereses.

EXPERIMENTACIÓN

Estamos interesados en experimentar y construir conocimientos de manera colectiva.
El lugar de generación de conocimientos se desarrolla a partir de la experiencia y las
prácticas sensibles.
Contemplamos el error como el mayor conocimiento adquirido.
Consideramos la discusión y la crítica constructiva como una lluvia de ideas y el lugar de
nacimiento de futuros proyectos.

Perro Ruidoso nace con la intención de generar un espacio de intercambio de experiencias e ideas con relación a prácticas alternas en la creación y gestión de la música. Buscamos detonar una conversación a partir de la relación inherente de la música con diferentes entornos artísticos y creativos, los procesos que se generan orgánicamente y los agentes que participan activamente de estos.
La primera edición de Perro Ruidoso se realiza en 2015 bajo el nombre de
D I S O N A N C I A con el objetivo de detonar un espacio interdisciplinario de creación, discusión y reflexión en torno a prácticas alternas de gestión de la música en la ciudad. En esta oportunidad, el proyecto logró vincular distintos actores no solo del sector de la música sino de otras campos como las artes visuales y el diseño, propiciando una conversación sobre las iniciativas y modelos locales que han propuesto una mirada disruptiva, crítica e innovadora.
Para esta segunda edición, el proyecto propone retomar la discusión a partir de la implementación de espacios prácticos de generación de conocimiento que permitan la creación de productos concretos para el servicio de los proyectos participantes y del sector.

laboratorios

Convocatorias Abiertas / 10 al 31 de enero

 LABORATORIO DE CREACIÓN

Psiconavegaciones Sonoras:

Documentación en torno a la música local

Laboratorio de gestión

Circuitos no oficiales:

Redes colaborativas para la gestión y promoción 

LABORATORIO DE experimentación

La puesta en escena como proceso indeterminado:

Exploraciones del sonido y del espacio 

 

Laboratorio de Creación.

Psiconavegaciones Sonoras:

Documentación en torno a la música local

Este laboratorio pretende detonar la problematización en torno a los alcances de una  investigación periodística que permita documentar la historia oral musical por localidades, más no por género musical, lo que resulta en una manera distinta de conocer las diversas escenas que se desarrollan  en la ciudad.

En este sentido, el laboratorio propone generar una deriva psicogeográfica con el fin de propiciar una reflexión y la visibilización de las prácticas estéticas que emergen en la ciudad, en sus diferentes contextos y latitudes.

Bogotá 14 al 17 de febrero - 2018

Por:  Ejival - (Enrique Jiménez Valdez) //  Periodista musical - programador Mutek México -Fundador sello Static Discos ( TIJ- MEX )

Juan Pablo López // Vice y Thump  (BOG)

Enrique Jiménez Valdez (Ejival), es originario y residente de Tijuana, México. Se ha desempeñado desde la década de los noventa como productor musical independiente y DJ, como escritor, periodista musical y locutor de radio en medios nacionales e internacionales. También ha colaborado en iniciativas de innovación de su región comprometidas con el bienestar social y el desarrollo del sector creativo.

En conjunto con los artistas de música electrónica Murcof y Fax, en el 2002 funda Static Discos, uno de los primeros sellos mexicanos dedicados a la música electrónica de corte experimental y pionero en obtener distribución física y digital a nivel internacional, logrando a la fecha un catálogo de 90 lanzamientos por parte de más de 35 artistas.  Esta experiencia le ha brindado a Ejival el reconocimiento para ser uno de los programadores del festival de música electrónica Mutek en México, desde hace 15 años.

Aunado a lo anterior, desarrolla proyectos relacionados con la cultura de la cerveza artesanal de la región de Tijuana y San Diego.

Juan Pablo López es editor de Noisey en Latinoamérica. Ganador del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolivar. Estratega digital de Baum y Strom Group. Periodista de la Universidad Pontificia Bolivariana. Investigador para el periódico universitario Contexto. Periodista para el Taller de edición. Editor de la revista DJ Mag en Colombia. Editor de THUMP Colombia. Periodista para la revista impresa de VICE. Ha publicado en el periódico El Espectador. Ganador de dos premios nacionales de periodismo universitario.

Dirigido a: músicos, periodistas, investigadores, medios de comunicación, u otros agentes y proyectos interesados.

Inscripciones Aquí 

 

Laboratorio de Gestión.

Circuitos no oficiales:

Redes colaborativas para la gestión y la promoción

Existen circuitos musicales paralelos donde sellos, venues, centros culturales, casas ocupadas, teatros, revistas, fanzines y redes sociales; sirven como alternativa para los grupos y artistas que quieren llevar  sus procesos a partir de prácticas alternas a las del  mercado convencional.

Este taller/laboratorio pretende establecer un recuento histórico acerca del origen de estas prácticas, realizar una lectura del panorama artístico actual en Bogotá, detonar una conversación con diferentes actores en la ciudad e intercambiar herramientas de auto-edición que puedan fortalecer a los asistentes y sus procesos  en las diferentes etapas de la cadena productiva en sus proyectos artísticos.

Bogotá 14 al 17 de febrero

Por: Rat Trap. (BOG)

(Carlos Velasquez, Darcy Cabrera y Rafael García)

Espacio de producción de arte no institucional y música no corporativa, tras 14 años de crear escenarios de difusión para la música local en la ciudad de Bogotá se consolida como un espacio físico en 2012. En la actualidad su sede cuenta con diferentes espacios de producción y socialización de proyectos; Estudio de grabación, sala de ensayos, taller de serigrafía, tienda y dos salas de proyectos donde se llevan a cabo exposiciones, proyecciones, charlas y debates.

Dirigido a: músicos, productores, sellos discográficos, promotores, ilustradores, artistas gráficos u otros agentes y proyectos interesados.

Inscripciones Aquí 

 

Laboratorio de Experimentación.

La puesta en escena como proceso indeterminado:

Exploraciones del sonido y del espacio

Reimaginar el sonido. Reconstruir el espacio. Tomando como punto de partida la idea de que todo sonido ocupa y genera espacio simultáneamente, navegaremos por diferentes sonidos y espacios. Nos sumergiremos en los detalles para atravesar capas sonoras, para desplegar los espacios y así crear universos inimaginados dentro de nuestros espacios habituales y con los sonidos cotidianos. Pensarse la puesta en escena como un proceso en tiempo real, como una aventura enriquecida por la experiencia, la curiosidad y la sorpresa.

Este laboratorio invita a recorrer, a construir, a transformar y a revivir el espacio de la mano del sonido. Propone explorar los entornos cotidianos como insumos para la creación sonora-musical en donde el sonido y el espacio se entrelazan y revitalizan los encuentros interdisciplinares.

Bogotá 14 al 17 de febrero

Por: Ana Romano (BOG) // Artista sonora

Compositora y artista sonora colombiana cuyos intereses creativos la han llevado a transitar por el sonido desde múltiples esquinas: como compositora, improvisadora, artista sonora e interdisciplinar. Le gusta contemplar con el oído y experimentar para crear. Su propuesta transcurre sin pomposidades y en la fragilidad del presente. Se vale de mundos sonoros resonantes que en el camino le van anunciando búsquedas. ¿Ruido, música, sonido, silencio? Bienvenidos los buenos viajes para que se divierta la imaginación.

Ha sido artista residente en el Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras (CMMAS) Entre 2004-2005 fue coordinadora del ‘Colón Electrónico’, un ciclo de eventos sonoros y visuales contemporáneos del Teatro Colón. Es directora del festival ‘En tiempo real’ y ‘Lado B Producciones’, espacios dedicados a manifestaciones artísticas que involucran el diálogo entre el sonido y el uso de tecnologías. Es co-fundadora y coordinadora general de MICROCIRCUITOS Plataforma Digital Regional (conformada por Argentina, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, México, Uruguay, Venezuela). Cuenta con publicaciones en Colombia y fuera del país. Sus investigaciones musicológicas han sido publicadas por el Banco de la República, IDARTES, Universidad Javeriana, Ministerio de Cultura. Ha participado en proyectos documentales e investigativos en el Centro de Documentación Musical de la Biblioteca Nacional de Colombia (se destaca la investigación en torno a la compositora Jacqueline Nova), la Biblioteca Luis Ángel Arango, entre otras.

Dirigido a: músicos, productores, promotores, ilustradores, artistas visuales, artistas sonoros, diseñadores industriales, escenógrafos, artistas escénicos u otros agentes y proyectos interesados.

Inscripciones Aquí 

gif 1 (1)
gif 3 (1)
gif 2 (1)

Formulario de inscripción AQUÍ

Visita la playlists de Perro ruidoso :

Sin título-1W

 SHOWCASE

ESPACIO DE DISCUSIÓN COLECTIVo 

giphy-downsized-large (1)

Esta mesa estará enfocada a compartir de manera abierta a la ciudad,  el resultado de los laboratorios y las experiencias generadas a partir de estos espacios,  con el fin de realizar un breve análisis,  proyectar conclusiones y posibles acciones a futuro que nos permitan una continuidad al proceso.

ESPACIO DE DISCUSIÓN COLECTIVO

En el marco de P E R R O  R U I D O S O  se llevará a cabo un espacio de discusión colectivo enfocado a compartir de manera abierta a la ciudad, el trasfondo de los laboratorios y las experiencias que se esperan durante la realización de estas actividades, con el objetivo de enriquecer estas prácticas a partir de la discusión, reflexión y análisis de posibles acciones a futuro que nos permitan una continuidad al proceso. La temática eje de este espacio se dará entorno a la sensibilización de públicos frente a las prácticas alternas de la música.

SENSIBILIZACIÓN DE PÚBLICOS FRENTE A LAS PRÁCTICAS ALTERNAS DE LA MÚSICA

Un público sensible se caracteriza por seres humanos comprometidos con lo que sienten, disfrutan al máximo lo que viven y de sus intereses sin concebirlo desde una dimensión utilitaria. A su vez, siempre se encuentran en búsqueda de aprender más acerca de aquello que los satisface y reconocen el valor comercial de los productos o servicios que les permiten disfrutar de sus aficiones.

¿Cómo lograr sensibilizar a estos públicos para lograr visibilizar el valor comercial de la música? ¿Conocemos los intereses de nuestro nicho de mercado?  ¿Desarrollamos estrategias que les permitan aprender más acerca de sus intereses musicales y el desarrollo de la escena local? ¿Se estudian y exploran otros mercados, públicos y aliados estratégicos interesados en el consumo musical más allá de nuestro nicho de mercado? ¿Cómo lograr reivindicar el valor social del ocio, el tiempo libre, las artes y la cultura como espacios productivos y esenciales en el desarrollo de las naciones?

Temas sensibles a tocar dentro de la mesa de discusión:

1. La documentación de la escena local como material pedagógico y de memoria histórica para la valoración de la música en la ciudad.
2. Redes colaborativas y creación de nichos y comunidades sostenibles comprometidas con la producción musical en circuitos no oficiales.
3. Apertura de la música al trabajo interdisciplinar, en otros espacios y con otros objetivos.
4. La música más allá del mercado de la fiesta.
5. Mujeres en la industria musical.
6. Espacio público vs autoridades y control.

Apoyan:

Síguenos: