Editorial

La cuarentena de los encuarentenados

Antes de que las cuarentenas aparecieran en la historia, en épocas lejanas se había ideado el aislamiento de personas para evitar la propagación de enfermedades como la lepra, posteriormente esta técnica funcionó como medida de contención frente a enfermedades de rápida propagación, contagio y alta probabilidad de causar la muerte como en el caso de…
Leer más

Fascismo en Colombia

En Colombia se están incubando las condiciones para que se imponga un fascismo criollo del siglo 21, que culmine la demolición del sistema de democracia liberal que sobrevivió a medio siglo de conflicto armado. El sentimiento de tener una clase dirigente con varios estadistas de relevo, que fue el ilusorio orgullo de Colombia, dejó de…
Leer más

DARLE VIDA AL HABITÁCULO

Abro los ojos, observo sobre mí figuras verdes muy brillantes, dispuestas alrededor de otras, permanecen en el silencio de la oscuridad que me acompaña esta noche, sobre mi izquierda un pesado cajón de madera está suspendido con mis pertenencias, objetos que tienen sentido más allá de su fin práctico, son pedazos de historias, como aquella…
Leer más

Desmoronarse hasta encontrar lo vivo

(ensayo poético)  "El secreto, por lo demás, no vale lo que valen los caminos que me condujeron a él. Esos caminos hay que andarlos" (Jorge LuIs Borges, 1974)  Hay encierros dentro de otros encierros, portales dentro de los encierros y caminos múltiples llevando siempre al mismo cuerpo. El cuerpo antes ‘encierro’ de un alma, es hoy…
Leer más

CENTRO DEMOCRÁTICO: MORAL Y PATRIA

El Domingo 26 de septiembre y el 2 de octubre del año 2016, pasaron a ser en la memoria local, hechos históricos que marcaron en alguna magnitud el devenir del mundo en términos de las utopías compartidas de esperanza, paz y reconciliación. En Colombia ¡el epicentro!, el lugar de la noticia, de la distopía que…
Leer más

De “la banda del pajarito” a los “homicidios colectivos”

¡No!, ustedes los medios masificaron la circulación que las capuchas eran para los criminales, los terroristas y de toda esa “gente fea”, “mamerta”, “revolucionaria” ..., que no es de bien, que se la pasa protestando, saboteando el buen gobierno y dañando la propiedad privada. Haciendo un paréntesis para la catarsis, alguna vez se respondió desde el…
Leer más

LA MIRADA CIRCULAR

Empezarías con una imagen:una mujer cargando el tormentocomo un animal insoportablesobre su extrema delgadezahora baja la cabeza sobre el volantey llora Sin proponérmelo, o haciéndolo tácitamente, pasé los primeros meses del encierro viendo, casi exclusivamente, películas dirigidas por mujeres. Empecé a guardar fotogramas de mujeres sentadas, acostadas, con los ojos abiertos, cerrados, de espaldas, de…
Leer más

AGNÈS VARDA Y LA FELICIDAD PATRIARCAL

El patriarcado gravita sobre la institución de la familia Kate Millet “Traté de ser una feminista alegre, pero estaba muy molesta”, dice Agnés Varda (1928-2019), en una de sus últimas producciones “The beaches of Agnes”. La aclamada directora francesa, alias la abuela del Novelle Vague, pionera del cine feminista, dejó tras su partida un nuevo…
Leer más