Reseña: MICO/”1RR34L” EP

La escena caleña en sus últimos años se ha caracterizado por regalarnos propuestas lo suficientemente buenas e innovadoras, como para lograr captar la atención de las demás escenas punk en el país; una de las que más ha tenido fuerza es MICO, una banda que toca grindcore con un sonido muy sludge pero que no se aleja del punk y sus vertientes más extremas.

Debo aceptar que en principio me resulto complicado entenderlos, los escuche unas 3 veces, me parecieron buenos y los pase derecho; no fue sino hasta la 4 vez que lograron cautivarme. en ese momento pude adquirir un gusto especial por ese sonido tan propio que los caracteriza. fue eso lo que me mantuvo atento desde la primera canción de su anterior Ep "Caldera" hasta la ultima; los cambios de tiempo, las variaciones de ritmos, los beats, las voces, los riffs, una mezcla precisa de caos, contundencia y sobretodo la elaboración de un estilo muy propio.

Es precisamente eso lo que también puedo ver en su último Ep, "Irreal". En verdad es uno de los álbumes más sobresalientes de este 2016, en especial me recuerda a dos bandas, His Hero Is Gone y Gaza, se logra ver el equilibrio de la vieja escuela con la nueva, con contrastes que van desde lo denso influenciado por el sludge hasta el hardcore punk, el grindcore caótico y casi matemático de la nueva escuela sin perder esa característica del sonido crust punk de los 90s, las intenciones y la consolidación del sonido es impecable, es un gran acierto para un género que está en desarrollo, en constante evolución y que resulta muy grato para toda la escena, poder encontrar bandas de este estilo en nuestro país.

12771808_979883102082000_5845549573794327266_o

No podría hablar de alguna canción favorita, canciones con personalidad y motivos desarrollados a través de grandes riffs y baterías que potencian el caos y el sonido oscuro que proponen los caleños en este último álbum.

Canciones como Gusano, track que abre el EP, es un conjunto de disonancias, precisión y tiempos poco convencionales, canción perfecta para poner en contexto a quienes por primera vez se encuentra con esta banda. Cabe resaltar la producción que consolida los efectos de guitarra, bajo y voz creando una atmósfera propia del album. La sincronización entre riffs y baterías son el mayor acierto, le proporcionan solides y como ya lo he mencionado la variación de tiempos logra desarrollar autenticidad en el estilo, si es caos, es casi un climax en su totalidad, pero lleno de orden y armonía dentro del ensamblaje general de la banda, se siente como una sola pieza, no hay canciones que estén por fuera del concepto.

Los matices y variaciones de intensidad en “Llamado” dan un respiro y permiten tomar fuerza a “Invertebrado”, última canción del álbum, que empieza en sincronía con el final de “Llamado”, complementándola, consolidando a su vez este trabajo, cerrándolo con energía y con ganas de más.

IMG_5984b-1

MICO logra darnos más de lo que nos gusta con autenticidad, brutalidad y consistencia, siempre es un gusto verlos en vivo, Isaac su nuevo baterista es una maquina demoledora de precisión y poder, cada golpe ya sea en toms, redoble o platos son contundentes, ninguno pasa desapercibido.

Esta banda se vuelve cada vez en uno de los más importantes referentes de música independiente en el país, esperamos siempre tener nuevas noticias de ellos y de nuevo material, nos alegra mucho ver que tocaran con Suicide Silence este 24 de Julio en Bogotá, les deseamos lo mejor para estas fechas y esperamos poder encontrarnos para hacer más cosas.