Entrevista con Opaal

Con el motivo del viaje a Brasil de Opaal y a propósito del lanzamiento de su álbum, KRAKATOA estuvimos conversando con Opaal, la banda del mes de cordillera:

 

 

Quisiera que habláramos del proceso de composición y grabación del material que sacaron recientemente.

José Darcy Cabrera: ¿Del nuevo, o del que va a salir?

Puede ser de ambos, sería chévere que habláramos primero de lo que está en el cassette y luego de lo que grabaron para materializar y llevar a Brasil.

Pedro Ramírez: Ese proceso empezó hace tiempo, Jerónimo (Guitarrista de Opaal) quería hacer una banda hace mucho, mucho tiempo, y llevaba puyándome y puyándome para hacerla, hasta que un día finalmente decidí acceder y pues queríamos hacer una banda del género noise rock que era una banda que siempre había querido tener.  Es un sonido que me parecía difícil hacer con las bandas que ya tenía pues estaba en Incendiariat y en This Sea Breaths Evil, que eran más posthardcore, o incluso más ambient o black metal.  Entonces básicamente surgió con eso; hicimos tres canciones en demo y estuvimos un tiempo buscando batería hasta que encontramos a Darcy que también quería hacer noise rock desde hace mucho tiempo y nunca había contado con quien. Y ya; empezamos. Duramos con las tres primeras canciones muchísimo tiempo como solo tocándolas y tocándolas. Y digamos que precisamente porque no teníamos más canciones, empezó a surgir algo que era muy interesante que era como poder alargar las canciones más y poder hacer una especie de jam como prologando; era como hacer una base que se pudiera alargar y que tuviese la duración que nosotros quisiéramos. El primer toque que tuvimos eran solo las tres primeras canciones muy, muy largas; el mismo riff mucho, mucho tiempo, entonces yo creo que de esa repetición surgió esa primera estructura. Las canciones están en orden de como las escribimos en el cassette.

 ¿En el cassette están en orden de composición?

Pedro: Sí, y como las tocamos todavía en vivo, siempre las tocamos en orden, tienen un orden. Y ya las últimas canciones sí fue más como un poco de acople entre todos. De hecho, empezando a tocar juntos fue que empezaron  a salir las cosas. Como por ejemplo la última canción que es un signo de admiración. Esa canción la habíamos compuesto uno o dos ensayos antes de que la grabáramos; Por eso es que se siente un poco rara, pero es que yo tenía una obsesión por que fuera más pop, o sea, fue como: “ya hemos hecho mucho ruido, quiero hacer algo más pop.”

En el disco todo fue grabado en bloque, las dos guitarras, la batería y hay otros ruidos, ¿qué con eso?

Pedro: Sí, en bloque, pero los ruidos fueron hechos basicamente un año después de que grabamos eso. Fueron hechos en este enero que paso.

 

¿Y fueron procesados?

Pedro: Son procesados pero no mucho. El ruido en sí es muy rico, es muy potente. Digamos la canción en donde el ruido no está procesado es en “R”; Ahí está crudo, en otras canciones se siente un poco más distorsionado y dentro de la canción. El proceso de grabación fue en bloque.

Digamos que lo nuevo que va a salir ahorita fue con una obsesión que yo tenía y era como que quería que pegara más la banda, entonces digamos, en la última canción, “Admiración”, Queríamos que fuera más Sonic Youth, como más melodía. Yo pensaba: “bueno, podemos llegar más a la gente si metemos más melodía” pero en las nuevas dijimos “le vamos a llegar más a la gente si le metemos más ritmo”. Como que sea más bailable.

 

Yo me cole un día al estudio de Sergio y me pille unos minutos de lo nuevo que grabaron y a lo bien es mucho más electrónico…

Pedro: Sí, total.

Como en los ritmos de la batería, como que es más bit.

Pedro: Sí. Precisamente era eso, quería que fuera más bailable. Yo quería que tuviera cosas como de música industrial o de techno, o de… cómo se llama, electroclash y estas vainas. La mayoría surgieron  como de demos así, escritas en una 909, en una drummachine, la mayoría; Bueno de hecho las dos. Entonces, fue interesante que cuando lo grabamos había una batería que era híper difícil, o sea como que uno lo programa y es súper chévere, pero tocarla en la vida real fue muy difícil, entonces grabamos una versión muy compleja con batería, y en la grabación que hicimos combinamos la parte electrónica con la parte acústica.

¿Y eso se adapta para en vivo o…

Pedro: ¡Ufff! esa canción es rara…

O son canciones intocables?

Pedro: El problema es que la última canción es un poco intocable porque es completamente atonal, o sea, no hay notas. Las guitarras no hacen notas, ninguna. Sino que todo es como fluye. Hay una que nos tocaría ensayar mucho o es prácticamente intocable. La otra sí la tocamos en vivo pero es muy diferente.

La otra inquietud que tenemos era hablar sobre por qué materializar o por qué editar música en formato cassette. De pronto Darcy que tiene más años…

Darcy: Lo que suelo decir es que funciona como un material editorial igual que los libros, o sea, son finalmente los objetos una parte de identidad de las personas. Y es una forma como de sentir algo de identificación con cierto grupo de personas o nichos culturales. Entonces para crear esas filiaciones se hace mucho el material tangible. Y pues hay algunos parámetros que uno sigue acordes a los intereses que uno tiene para sacar algo así. Es como incluirnos dentro de esta gente que preserva esa calidad tangible de los objetos y que siente mucha fascinación por los objetos y que pueden consumirlos. Es la forma que todavía hace que desde la industria musical, y también en la música underground, puedan sobrevivir los proyectos musicales. Si no hubiera material que vender pues difícilmente como que podrían costearse todos los costos que implica hacer música.

Además que es un formato que es accesible y es muy fetichista ¿no?

Darcy: Sí, pero en este caso yo pienso que hay un interés artístico enorme en el cassette.

Pedro: Total

Darcy: Es un casette que proviene de tres artistas ¿sí? Pues nosotros tenemos formación de artista los tres, y sin embargo es un encargo a un artista más; Que tuvo como toda la delicadeza de configurar un arte que sí nos da una lectura de lo que hacemos… Yo me siento muy identificado con el arte que él hizo, porque siento que nos llevó a otros niveles a los que difícilmente nosotros con la gráfica y el arte que nosotros hacemos hubiéramos podido llegar. Eso me gusta porque siento que no cae en ningún cliché del arte. Y al contrario creo que él lo hizo con muchas finezas y con mucha producción ¿sí?: hizo la fotografía de una maqueta de un volcán que estaba estallando, ¿sí?

Logró redondear muy bien el concepto de la banda…

Darcy: sí, exacto.

Pedro: Creo que también es muy importante pensar que el cassette salió como una publicación de la editorial que tenemos que es Perro Centinela. O sea, fue pensada desde ahí: “vamos a hacer una publicación más que sea música”, y pues como también tocamos en la misma banda, pues fue como que lo culminamos. Hay algo que también es importante que quisimos direccionar, y es que  perro centinela está enfocado en hacer comics: fue como una manera de relacionar esta música con los comics; Por eso es que todo tiene como la relación de la onomatopeya, y como a la acción, a lo que estalla.

¡Buenísimo! y ya que habló de Perro Centinela, eso me lleva como a la tercera inquietud que tenemos: el viaje a Brasil que vincula ambas cosas. Vincula precisamente todo este trabajo grafico que se va a llevar a ser expuesto allá, y conjuntamente va la parte musical de Opaal. Entonces más que las expectativas, ¿A qué le están apostando allá en Brasil?, ¿Con qué escena o qué esperan encontrar por ambos lados?

Pedro: Vamos a la feria plana que es como la FILBO, y está vinculada a la bienal de Sao Paulo.  Vamos por una invitación que nos hizo Mateus que fue un brasilero que trajimos y le hicimos una publicación acá en Colombia. Entonces él tiene su propia editorial y nos dijo que quería empezar a hacer música; después de ver a Opaal cuando el vino,  dijo que quería sacar material de la banda. Entonces se trató de cuadrar todo para que durante dos semanas que estemos allá, lancemos el vinilo, bueno, es un 7 pulgadas, dos canciones, 8 minutos o algo así, y también pudiéramos mostrar nuestros libros en la feria. Y pues básicamente mirar qué, porque también es un poco incierto lo que vamos a hacer.

¿Qué expectativa tenemos?: hay una banda de Sao Paulo que me encanta que se llama Deaf Kids, y parece que vamos a tocar con ellos.  También hay un man que se llama Objeto Amarelo que hace música; lo estuve ojeando y me parece también muy chévere. Siento que también Mateus es una persona que conoce mucho de la escena de allá, entonces de una u otra manera pudo organizar las cosas para que estemos con la gente que queremos tocar, así sean solo dos semanas, seguramente tres fechas no más, pues me parece que es suficiente y está muy bien para salir por primera vez.

¿Opaal significa algo?

Pedro: No, pues es una piedra preciosa, y le hubiéramos llamado "opal" normal, pero creo que ya existían bandas con una sola “a”. Entonces la dejamos así como para diferenciarla.

Es que parece otra onomatopeya

Pedro: ¡Oiga sí! pero no, fue solo para diferenciarlo de otros trabajos que se llamen igual.

 

 

Galería Fotográfica

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Enlaces relevantes del texto.

https://incendiariat.bandcamp.com/

https://www.youtube.com/watch?v=m175uaGPF5Q

http://perrocentinelacomics.tumblr.com/

https://deafkidspunx.bandcamp.com/

https://objetoamarelo1.bandcamp.com/

No hay comentarios

Agregar comentario